La Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Fundación Niños que Ríen, la cual se dedica a realizar jornadas quirúrgicas para la corrección de pacientes con trastornos de labio y/o paladar fisurados-labio leporino y paladar hendido, realizaron un operativo quirúrgico en el hospital Toribio Bencosme de la ciudad de Moca, donde intervinieron a 33 niños de escasos recursos.
Esta iniciativa forma parte del servicio comunitario que brindan ambas instituciones, comprometidas con la sociedad y su bienestar. Fue coordinado por los doctores de la UNPHU Rogelio Cordero, Luis Díaz, Jacobo Espejo, Lucía Encarnación de la Fundación Niños que Ríen y el doctor Julio Guzmán de la Universidad de Puerto Rico.
En dicho operativo participaron cirujanos y estudiantes de la Escuela de Odontología de la UNPHU, de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Central de Venezuela.
Estos procedimientos se llevaron a cabo sin costo alguno para los pacientes. Se vienen realizando desde hace más de 20 años y se caracterizan por darle un seguimiento estrecho a los diferentes pacientes, ya que muchos de ellos necesitan más que un sólo procedimiento.